NUEVO BLOG

Mientras todos escriben sobre lo solos que se sienten... yo escribo lo inverso.
http://unaniosinnovia.blogspot.com/

Es genial.

miércoles, 21 de julio de 2010

Adoptando La Adopción.

Hoy gracias a la sanción de la ley que permite a las personas del mismo sexo casarse entre si, se plantea la necesidad de actualizar instituciones del ámbito del derecho familiar para quedar en concordancia con la nueva ley anteriormente mencionada.

Una lastima que en este país ciertos debates tarden tanto en armarse y solo se realicen bajo ciertas condiciones, como en este caso, un cambio drástico en nuestro derecho, ya que aun sin tener el cuenta del actual cambio en la legislación en materia de matrimonios, la adopción es una institución que desde hace años viene necesitando una actualización y Por otro lados, los argentinos somos una sociedad que requiere un fuerte debate.

Además de un debate, la sociedad argentina requiere una fuerte educación en la materia, debido a que la ignorancia en la misma es algo dañino a la hora de debatir, sobre todo cuando se tratan de abordar temas como este desde el punto de vista de la ignorancia y simplificación o comparación errónea de distintos temas, del mal llamado sentido común.


Tal vez, el primer punto que deberíamos poner en el tapete a la hora de hablar del tema de la adopción, es la naturaleza de la institución y sus fines.

La adopción tiene como fin otorgarle un hogar y una familia a los niños que debido a la muerte, incapacidad o por el abandono físico, afectivo o material o por el maltrato de por parte de los padres, carecen de familia que los críe o sufren por una mala crianza.

Por lo mismo, la adopción no tiene comparación alguna con la filiación, acto de la naturaleza con consecuencias legales, y ambos tienen como fin y objetivo dos cosas diferentes, la filiación es un acto de la naturaleza donde hay procreación y después crianza de la prole, la adopción NO TRATA de filiación, si no de la crianza de un infante con el cual no se tiene vinculo biológico alguno.

Hoy errónea y desgraciadamente, muchos confunden a la adopción con un sustito de la filiación para las parejas que por diversos motivos no pueden tener hijos propios, puedan formar familia..

Eso es una mentira, ya que de hecho, tanto las personas fértiles e infértiles, como las parejas fértiles e infértiles pueden adoptar, sin tener que demostrar su infertilidad.

La adopción tampoco es un instituto destinado solamente a las parejas, por lo que personas solteras pueden adoptar, lo único, que por ahí se puede criticar a la ley es que no se permite a dos personas solteras adoptar a una misma persona.


Por otro lado, demostrando la infertilidad, el único beneficio que se obtiene, es el beneficio de las parejas casadas, ya que una pareja casada que demuestre que no puede tener hijos, solamente se salvaría de esperar el plazo de casados requerido por la ley para poder adoptar.


Antes de debatir sobre un tema, hay que entender sobre que estamos debatiendo y la adopción no es el remedio jurídico a la incapacidad natural de no tener hijos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece super interesante lo que escribiste. Claro y preciso. Ojala todos pudieran entender que aunque antiquísimo, con necesidad de múltiples reformas, lo que nuestro código civil persigue -el real espíritu de la ley-, es la protección de los intereses del menor. Y que como bien decis, el problema radica en "nuestra" ignorancia respecto a nuestro sistema jurídico (como cuando con conocimiento de causa encubren una adopción con una guarda, y luego se presentan a pedir la adopción plena, aunque me digas que nuestro propio sistema -burocrático, etc- nos lleve a esto. Cuando aprenderemos a respetar nuestras instituciones). De todos modos, este congreso, a la hora de legislar me da miedo, y no por promulgar una ley de igualdad -en hora buena-, sino por donde iremos a parar si seguimos legislados por "su sentido común", si es que tiene alguno. fabiana

Kat dijo...

Interesantisimo el planteo.
Cocuerdo en que es hora de actualizar un poco la legislacion argentina ya que a veces la aplicacion de la misma se hace confusa con la evolucion de la sociedad.
Y mucha razon tenes con que muchas veces a la hora de debatir salen argumentos desde la ignorancia y del sentido comun que para lo que es el Derecho no es lo mismo una cosa que otra. Creo que en esto influyen mucho los medios de comunicacion que mal informan sumado a que de por si la gente no se entromete mucho con la ley aunque la tenga al alcance de su mano.

En fin, creo que primera vez que firmo, me gusta tu blog :P

Beso!

Alejandro Posse dijo...

Fabiana.:El tema de las “Guardas” de hecho, completamente ilegales y de cómo la gente se aprovecha de estas para generar un vinculo fáctico con el niño, sabiendo que después muy pocos jueces van a atreverse a romperlo por el tema del vinculo del niño con esta familia que lo cuasi secuestro. Es increíble y plantea un tema de difícil solución.

Tal vez la cuestión sería lograr que la adopción fuese más fácil de realizar y un tramite más veloz, para que la gente no busque maneras “alternas”.

Pero como logras economía procesal en la adopción sin que por esto se flexibilicen los controles, es una pregunta difícil de responder


Tal vez ayudaría también a que dejáramos de ver la adopción como una forma de darle bebes a la gente que no puede tenerlos



Kat: Los medios de comunicación carecen de la calidad académicas para informar de casi cualquier tema, los horrores vertidos en los notas de los “grandes diarios” dan lastima

El tipo APOYA...

Manual del Buen Hueso