NUEVO BLOG

Mientras todos escriben sobre lo solos que se sienten... yo escribo lo inverso.
http://unaniosinnovia.blogspot.com/

Es genial.

sábado, 24 de julio de 2010

Adopción: Aspectos que nunca salen a la luz.


Hoy por hoy muchos aspectos importantes de la adopción siguen siendo completamente desconocidos para la sociedad. Por otro lado,  hace años que el tema en cuestión necesita de un serio debate que sirva para corregir fallas y actualizar una institución tan importante, y a la vez tan ignorada por nuestra sociedad

Desgraciadamente en nuestro país  ciertos temas nunca se discuten, hasta que  algún motivo de fuerza mayor (tanto natural como social), no obliga a enfrentarnos  a la realidad, estos asuntos  requieren nuestra atención.

Nunca nos preocupamos por las inundaciones cuando el día esta despejado y siempre tenemos que salir a agarrarnos las cabezas y hacer todo a las apuradas cuando llega la tormenta. Siempre tratamos los temas cuando no nos queda otra, vivimos  dejando  de lado lo importante  hasta que se vuelve urgente.

La adopción siempre fue un tema dejado de lado por nuestros legisladores y  por nuestra sociedad,  nunca se le dio la importancia que mereció, siendo un tema que debió ser tratado hace tiempo.

El tema solo obtuvo  relativa importancia cuando surgió la propuesta de permitir  el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo que por esto se trato la cuestión como un tema relacionado al matrimonio monosexual, por lo tanto,  no se le dedico el tiempo ni la atención que merece, Nunca se menciono clara y firmemente, que sin importar las inclinaciones sexuales de los adoptantes, la adopción no es un método de sustituir la filiación, tema que ya trate anteriormente, ni tampoco  se toco de manera alguna la existencia de dos modalidades de adopción, la simple y la plena.

Así, existen dos modalidades diferentes de adopción, que poseen significativas diferencias una de la otra, una Adopción Plena y una Adopción Simple.

La adopción plena es aquella que  tiene como efectos (jurídicos) que el adoptante, para todos los fines legales, pierde todo vinculo jurídico con su familia biológica (o de origen) y pasa a ocupar el la misma posición legitima que obtendría  cualquier hijo natural de la pareja adoptante,  es decir, el adoptado pierde completamente el vinculo con su familia biológica y obtiene el vinculo  con la familia adoptante. El único resto de relación entre el adoptado y su familia de origen, una vez que el primero es dado en adopción plena,  son los impedimentos matrimoniales entre adoptado y familia biológica, que se mantienen.

La adopción simple, por otro lado, crea vínculos entre el adoptante y  el adoptado, pero sin emplazarlo completamente en el rol de hijo biológico, aun así creando el vínculo  de hermanos entre los hijos del adoptante, pero a la vez, tiene la ventaja de que salvando  la patria potestad, no destruye completamente el vinculo jurídico entre los adoptados y la familia biológica.

Esto es importante, por que si bien los niños en adopción son niños que fueron abandonados por los padres o que estos por algún motivo particular no los pueden criar , cuidar o mantener,  la adopción simple permite mantener al niño vínculos con los demás miembros de su familia biológica, quiere decir, que mantienen el vínculos con tíos y abuelos, vinculo que puede ayudar al niño a la hora de su desarrollo como persona.

En la actualidad, la adopción simple muchas veces no es tomada en cuenta, por que los jueces la ven como una adopción de inferior calidad, dado a que no emplaza al hijo  adoptado en la misma posición exacta de un hijo biológico y es ahí donde otra vez se vuelve al planteo de que la adopción no tiene como fin la de suplantar a los hijos biológicos que la vida nos negó, que  el fin es la crianza de un niño y no la de mimarnos por  las posibilidades que la vida nos negó.

La adopción simple en muchos casos puede ser una respuesta más acorde a las necesidades del niño, ya que le permitiría mantener el vínculo con ciertos familiares que si por ahí no están capacitados para criarlo,  con el simple  hecho de mantener un vínculo ayudan al desarrollo y al crecimiento del menor

No hay comentarios:

El tipo APOYA...

Manual del Buen Hueso