NUEVO BLOG

Mientras todos escriben sobre lo solos que se sienten... yo escribo lo inverso.
http://unaniosinnovia.blogspot.com/

Es genial.

jueves, 22 de julio de 2010

Adopción E Identidad.



  
Cuando leí que uno de los argumentos para evitar el casamiento homosexual era que  luego estos podrían adoptar y entonces los hijos adoptivos de estos matrimonios iban a tener que preguntar ¿Quién es mamá y quien es papá? Me di cuenta de que muchas personas ignoran  la relación entre identidad y adopción y las obligaciones de los adoptantes con el menor adoptado.

Cuando se adopta a un niño por ningún motivo se le puede o debe hacer creer a este que en realidad es hijo natural de  la pareja adoptante,  no hay motivos , los hijos  adoptivos de parejas heterosexuales y los de parejas homosexuales deberán enfrentarse siempre a la misma  realidad,  la de que son hijos adoptados y no hijos biológicos.

Este tema no se trata de una cuestión de progresismo o no, en cuestiones sobre el derecho a la identidad, si no se trata de un crecimiento sano del niño adoptado, para lo cual , en todo momento no se le debe mentir acerca de sus orígenes, siendo que lo adopte quien lo adopte, por el sencillo motivo de que  al mentirle al niño se le crea una condición de contradicción interna, ya que de forma inconciente, el niño siempre conoce al menos a su madre, ya que esta lo gesto en su útero durante varios meses y eso crea un lazo  biológico, por otro lado, el hijo con haber escuchado la voz del padre que le hablaba cuando estaba en gestación , también lo reconoce como padre.

Imponer una realidad social ficticia de hacerle creer al niño adoptado que  sus padres biológicos son los que él de una manera u otra, sabe que no es así, crearía una contradicción entre identidad biológica y  social, causando grandes problemas de identidad al niño.

El niño  adoptado criado por una pareja de personas homosexual  no tendrá mayores problemas de identidad que el resto de los niños criados por parejas heterosexuales, mientras sea criado con amor, respeto, tolerancia y se le explique  su realidad particular, como deberán hacerlo todos los padres adoptivos heterosexuales y eso es con franqueza y verdad, es decir, admitiendo no ser los padres biológicos del menor.

La Adopción crea el desafío de explicarle a un niño una triste realidad,  que es que no esta con su familia biológica por alguna cuestión en particular y por lo tanto, esta siendo criado por otras/otra persona, sin importar la orientación sexual de nadie.

Por otro lado estudios demuestran que los hijos criados por personas homosexuales no difieren de los criados por personas heterosexuales.

La información es una herramienta  importante y que los argentinos deberíamos utilizar.

Sobre adopción recomiendo leer el libro de la Doctora Marisa Herrera sobre Adopción e identidad.

3 comentarios:

ce dijo...

te recomiendo el libro "adopción: la caida del perjuicio" editado por la CHA.

ce dijo...

perdón "prejuicio" no "perjuicio" :P

Alejandro Posse dijo...

Tratare de leerlo aprovechando mis incipientes vacaciones.

El tipo APOYA...

Manual del Buen Hueso